La música y su papel central en las Experiencias Psicodélicas
Todos hemos escuchado cómo la música es clave durante una experiencia psicodélica; apoyando al explorador a través de la experiencia que está lleno de sentimientos, recuerdos, percepciones y visiones de arquetipos y símbolismos.
La música y los psicodélicos están íntimamente relacionados. A lo largo de nuestra historia, los psicodélicos han inspirado a innumerables religiones, músicos y artistas.
No es sorpresa que los investigadores estén descubriendo que escuchar música durante sesiones psicodélicas, o durante terapia asistida con psicodélicos, puede tener una gran influencia en la experiencia.
La conexión con la música que escuchas durante una experiencia psicodélica podría convertir un buen viaje en una experiencia profundamente transformadora.
El chamanismo psicodélico tradicional casi siempre usa alguna forma de música, ya sea cantando o simplemente instrumental. Las melodías sagradas recibidas durante el trabajo con medicina vegetal (llamados icaros en el chamanismo ayahuasquero sudamericano), o himnos y ritmos que están vinculados a comunidades específicas, son fundamentales en estas prácticas chamánicas. En este entorno, la música se considera una herramienta importante para ayudar/guiar a los participantes duramte una ceremonia psicodélica, protegiéndolos de las energías negativas y dirigiéndolos a la comprensión espiritual y al despertar espiritual.
Si has experimentado música o sonidos durante una sesión psicodélica, es posible que hayas experimentado una amplificación de tus sentidos, que te hace comprender lo significativa que puede ser la música durante una experiencia. Los sonidos se vuelven visuales, táctiles, emotivos, trayendo memorias, y a veces todo al mismo tiempo.
Música en la Terapia Asistida por Psicodélicos
Aunque puede parecer obvio que la música que se reproduce durante una experiencia psicodélica puede influir o desencadenar emociones, la investigaciónes están recientemente comenzando a mostrar cuán importante es esto en realidad.
Las primeras investigaciones relacionadas a la conexión entre los psicodélicos y la música, mostraron que cuando estamos en medio de una experiencia psicodélica, es más probable que tengamos una respuesta emocional a la música.
Por lo general, una terapia psicodélica implica que los pacientes se recuesten en una cama con cubreojos y audifonos, mientras escuchan música ambiental o musica clásica, mientras los terapeutas ayudan al participante a superar cualquier sentimiento difícil que pueda surgir. Esto significa que la música podría desempeñar un papel central en la experiencia del participante.
En algunos casos, para algunos participantes la música puede distraerlos mucho y eso podría desencadenar sentimientos de resistencia y emociones negativas. Debido a que los psicodélicos tienen el potencial de incrementar tanto las emociones positivas como las negativas, tendria sentido que la música puede influir en en la experiencia y llevarla en diferentes direcciones. Estudios también han demostrado que hay una gran variación en el tipo de música que le gusta a los participantes y en los tipos de música que no les gusta. Esto parece ser muy personal y podría depender del gusto musical del participante o de su estado anímico durante el tiempo en que se escucharon ciertas canciones.
Selección de música para experiencias psicodélicas.
Si ya has trabajado en listas de música para tus sesiones, probablemente sepas lo difícil que puede ser seleccionar la lista de reproducción adecuada para usar en diferentes facilitaciones psicodélicas.
Las personas no solo tienen preferencias muy específicas en música y lo que les parece significativo, sino que también pasarán por diferentes experiencias psicodélicas que pueden necesitar diferentes tipos de música en diferentes momentos durante una sesión; la «partida» o salida, «la cima» de meseta, «bajada» de aterrizaje, etc.
Lo que los investigadores han hecho hasta ahora es elegir música con un mínimo de voces o sin voces, para minimizar la distracción, y siguen un patrón de pistas tranquilas durante la partida, seguida de un «efecto de péndulo» de pistas intensas y tranquilas durante la cima, y luego pistas mas tranquilas durante la bajada.
Sin embargo, según Mendel Kaelen, un investigador de música psicodélica, también es útil tener cierta flexibilidad y personalizar las listas de reproducción para las diferentes personas. Mendel sugiere que de manera similar a como los terapeutas adaptan sus técnicas dependiendo del paciente, también podrían ser entrenados para seleccionar la música apropiada en el momento de una sesión; basado en la intuición, la experiencia y el conocimiento musical, decidiendo qué música tocar y cuándo tocarla.
Aunque los científicos están interesados en desarrollar un sistema unico y concreto de música psicodélica para ser utilizado en «entornos clínicos terapéuticos», es poco probables que esto se desarrolle de esa manera. Parece una tarea casi imposible de juntar ritmos, melodías y timbres que sean universalmente aceptados, positivamente por terapeutas y pacientes y que coincida con los diferentes momentos durante una sesión.
Al mismo tiempo, no existe un género musical más adecuado para la terapia asistida con psicodélicos. Hasta ahora, la música ha sido extraída de varios entornos. Incluyendo: ritmos chamánicos, música clásica, música occidental, música del mundo, música folclórica, bandas sonoras de películas, música electrónica y jazz, y estas variedades se están expandiendo a medida que el trabajo con psicodélicos se extiende por todo el mundo.
La música utilizada duramte una terapia asistida con psicodélicos tampoco es del todo tranquila y relajante.
Si bien la música no está destinada a ser parte principal de una sesión, tampoco está destinada a permanecer en un segundo plano. Más bien, se encuentra en la difícil posición de ser un riel que brinda a los oyentes un arco narrativo muy general sin brindar ningún detalle.
Al principio, la música puede ser tranquila y lenta. Mientras que las pistas siguientes pueden invitar o permitir experimentar emociones profundas, mientras que al final, pistas que lleven a los oyentes a la calma. La música en medio de la sesión puede ser intensa y dinámica, adecuada para personas que experimentan emociones fuertes.
A pesar del creciente número de hallazgos sobre cómo la música y los psicodélicos se unen, dentro o fuera de la terapia, aún queda mucho por aprender sobre el tema. En el nivel más básico, no sabemos qué pasaría si quitaras la música de las experiencias psicodélicas. Al menos, ningún estudio formal ha comparado directamente la terapia realizada con y sin música.
Haga su propia investigación
No es necesario someterse a una terapia asistida con psicodélicos para descubrir cómo es la música que se utiliza en una sesion. Spotify almacena una serie de listas de reproducción disponibles públicamente y diseñadas para usar durante las sesiones de psilocibina, MDMA o Ketamina. Etiquetan estas listas de reproducción como música «apropiada». Pero como ahora entendemos, podemos tener una lista de reproducción «precisa», pero debe ser completamente dinámica, adaptando las música y sonidos de acuerdo a la dirección y momento de la sesión y la experiencia del explorador.
A continuación, tres listas de reproducción de música psicodélica recomendadas por Synthesis y PRATI. Además, tres listas de reproducción que he curado específicamente para sesiones psicodélicas. ¡A disfrutar!
Mis listas de reproducción:
Permíteme ayudarte a crear diferentes listas de reproducción para trabajar con medicinas psycodelicas. Has Click aquí para agendar una conversación conmigo.